SOCIOPATÍA CULTURAL

La figura de autoridad; figura divina ante la sociedad y ante la historia, podríamos suponer o al menos en este escrito, que la figura de autoridad es el mecías, el dios que se posa en su trono, se sienta en él, nos observa abriendo sus manos con misericordia y divinidad, y nos contempla impávido, para finalmente invitándonos a hacer parte de su grandeza ¿A eso aspiramos como seres humanos? ¡Ser un consejero que escucha pacientemente sobre las vidas miserables de los mortales y como si fuese el redentor del universo, decidir sobre ellas!

El poder puede llegar de cualquier fuente y aunque las formas y los espacios sean distintos, habrá personas anhelando ser dioses.

¡La cultura, así como la creación, es construida pacientemente por el dios, aquel dios que todo lo puede y todo lo sabe!

Pero un dios necesita referentes y la mafia italiana puede ser un buen ejemplo; Al capone se sentía identificado con la actuación de Marlon Brando en mi amada película "El padrino", ya que la histriónica actuación de este conflictivo, malcriado y grandioso actor, separó las barreras del celuloide y generó un precedente que incentivaría a los futuros dioses: "la cultura de la mafia".

¿Y que es la mafia?
La mafia es una estructura de poder y una estructura familiar. 

En Sicilia como en Colombia, la familia es lo más importante.

El dios necesita hacer favores, para sentirse redentor y ser por consecuencia idolatrado, pero particularmente los favores tienen un precio ¡Favor se paga con favor!... Y nuestra alma es desprendida de nuestro pecho y entregada gloriosamente al dios o... ¿Vilmente al diablo?
Y es que todo se vuelve religioso, debemos vivir bajo el yugo de un dios, caminar bajo su sombra, rezarle con disciplina y esperar alguna muestra de amor, representada en un milagro o un favor.

La mafia italiana generó un precedente sociocultural y hoy día vivimos las esquirlas de ese precedente. Pues ellos han mutado para mantenerse en el poder, comenzaron con el licor, continuaron con la pornografía y finalmente sucumbieron en el monopolio de la cocaína.

Colombia mi bello país, es la representación de Sicilia, pero sus habitantes no han huido de la guerra y aunque han sido desplazados por la misma, pues ellos se acostumbraron y la moldearon, y la enquistaron en la memoria de sus generaciones.

El narcotráfico en mi bello país, ha generado un ecosistema sociocultural, impregnado celestialmente por las estructuras de la mafia y nos hemos acostumbrado, cogimos las riendas y  cabalgamos a lo largo de los años, mientras miramos al cielo buscando constantemente la misericordia del dios o los favores del mismo.

Somos sociópatas, deseamos el poder, una vida confortable, aunque ésta dure poco.

Colombia ha firmado un acuerdo de paz, pero en su sociopatía ¿Qué es más importante? Mantener los esquemas del poder y los rezos religiosos al dios, o... realizar una transformación que nos vuelva iguales, aunque seamos mortales. 

Tal vez deberíamos pensar que nuestra nación es una familia y darle en definitiva el puesto de estructura mafiosa ¿Pero quién sería el dios?... Tal vez deberíamos tener un propósito, aunque fuésemos mortales y desligarnos de los actos religiosos, simplemente pensar en otros términos, menos egoístas y ególatras... Pero con el corazón no se ganan las guerras y en Colombia la sociopatía cultural se ha impregnado en nuestra genética. 

Creo y pienso, o al menos desde el deseo, que aún somos jóvenes, solo tenemos docientos años de historia y aunque hemos naufragado vilmente en los mares de la guerra y aunque hemos padecido catástrofes; nuestros pensamientos paradójicamente son inmaduros, les hace falta años de evolución, años de aprendizaje. Don Corleone falleció al igual que Michael, al igual que Sony, y trataron de mantener un estilo, un poder, y lo defendieron a la fuerza y murieron por la fuerza.

En fin, algunas veces pienso que estamos en el crepúsculo, ya que se están destapando las ollas podridas de los colaboradores o... "Ahijados" de los dioses, y tal vez después de la tormenta viene el cambio. Pero en el mismo sentido siento que la sociopatía se ha incubado en nuestro carácter y ha hecho metástasis corrompiendo nuestra sociedad, volviéndonos inservibles ante los ojos de la historia, muy posiblemente es la selección natural, o muy posiblemente estamos destinados a continuar con un estilo de vida rico en injusticias, y puede ser que mis quejas sean infundadas al estar por debajo y no por encima de los dioses y puede ser que mis quejas, sean simplemente aullidos minoritarios del inconformismo.

Esquirla 1
¿Qué será del futuro en nuestro país, en cien años la cultura de la mafia se mantendrá o... Evolucionaremos junto con ella?

Esquirla 2
Tal vez es un pensamiento desde el deseo, pero si el ser humano, pensara en el mismo ser humano, desde la altura de sus ojos y no desde la altura de sus hombros, tal vez y solo tal vez, conquistaríamos el universo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BUENAS NUEVAS CAP #4

UN CAFÉ OSCURO Y UNA MEDITACIÓN INFUNDADA POR LA NOCHE Y EL CANSANCIO

UNA HISTORIA CONTADA EN ARRUGAS